04 Oct La psicoterapia integrativa multidimensional
La terapia de Diana Sarmiento ofrece una nueva oportunidad de que el apego pueda reestructurarse y pasar de los distintos estilos de apego inseguro al seguro, donde el psicoterapeuta responde de manera adecuada (sensible) a las necesidades relacionales del paciente de forma eficiente, lo que hace posible la emergencia de un estilo de apego seguro.
La experiencia de la terapia y de la relación que se establece con el terapeuta ha de aportarle la capacidad de aprender a “REGULAR” sus emociones y sus estados mentales. A la vez que entender las emociones y los estados mentales de los otros con lo cual establecer y mantener relaciones interpersonales satisfactorias.
El psicoterapeuta efectivo es aquel que tiene una actitud positiva ante el paciente, que lo valida y lo valora, tiene una sensibilidad especial y una respuesta sintónica a las necesidades del paciente, sirve de apoyo emocional.
En síntesis, su respuesta sensible y empática ha de servir para que el paciente pueda regular sus emociones y poder entender tanto sus estados mentales como los de los otros. Por tanto, la posibilidad que ofrece la terapia al paciente es la de poderse relacionar con una persona empática y que le responde de forma sensible a sus necesidades relacionales, modelando una forma de ser, pensar y sentir mucho más sana y productiva para la obtención de una vida personal y social más satisfactoria.
El buen terapeuta debe crear una terapia nueva para cada paciente porque la terapia es un acto creativo a dos voces
En esta terapia se propicia una experiencia emocional correctiva que le suponga a la persona: “La Posibilidad de Cambiar” aquello de su vida que no funciona, a través de la modificación de pensamientos, ideas y conductas inadecuadas, mediante la confrontación con otras formas alternativas de ver, estar y de tomarse las cosas que le pasan, en pro de la construcción de un pensamiento y una forma de ser más flexible y adecuada a sus intereses y contextos de relación, que le permita adquirir las habilidades necesarias y suficientes para “hacer” y poner en práctica estos nuevos aprendizajes cuando se encuentre ante alguna dificultad de la vida cotidiana, con lo cual su comportamiento será más efectivo para lograr lo que se propone y además desarrollar un proyecto vital más gratificante, con un sentido renovado, y por tanto, una nueva forma de actuar.
No Comments