Preguntas frecuentes - Diana Sarmiento Pachón
16688
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-16688,bridge-core-1.0.5,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.2,vc_responsive

Preguntas frecuentes

Cuándo buscar ayuda psicológica

Se debe buscar la ayuda de este profesional cuando la persona se encuentra sufriendo un malestar emocional que interfiere con el desempeño adecuado de su vida laboral, personal, familiar y social, o simplemente porque quiere mejorar algunas habilidades y conocerse mejor para sacar el máximo provecho a sus potencialidades.

LAS DIFICULTADES

Son las molestias comunes que surgen en la vida cotidiana, como no poder encender el coche o no encontrar las llaves de casa, pero que en realidad no suponen ningún problema.
NO ES NECESARIO CONSULTAR

LOS TRASTORNOS

Son las dificultades reiteradas de intentos fallidos de superar las molestias persistentes. Dificultades como elencontrarse siempre de bajo ánimo, sentirse inferior alos demás, tener siempre el mismo tipo de relación conlos otros que genera incomodidad o vacio y que por más que lo intentamos, no logramos solucionar.
ES NECESARIO CONSULTAR

LAS SOLUCIONES

Son los cambios de comportamiento, de percepciones y de pensamientos que eliminan el problema. En la terapia, el terapeuta junto con el cliente
construyen las soluciones y determinan lo que hay que modificar y poner en práctica para superar los intentos fallidos que hasta ahora ha realizado.

psicologa colombia

Es muy importante que se compruebe que el psicólogo clínico ha realizado la Especialidad en Psicología Clínica y de la Salud y que además se encuentra Colegiado como Especialista en el Colegio de Psicólogos que corresponda, dado que esto le ha de dar la seguridad al paciente de que está en manos de un profesional competente y legalmente reconocido.

Beneficios de acudir a terapia
  • Mejora el bienestar general y el sentirse bien consigo mismo
  • Transforma las ideas autolimitantes por ideas sobre si mismo, los otros y el mundo que hacen posible realizarse como persona en todas las áreas de su vida.
  • Aporta herramientas para manejar las emociones, resolver conflictos
    Ayuda a empoderarse y conocerse mejor
  • Mejores elecciones de vida y toma de decisiones inteligentes.
  • Mejor y efectiva forma de regular las emociones
  • Desarrollo de habilidades sociales
  • Desarrollo de la inteligencia emocional
  • Obtención de un plan de vida con sentido
  • Independencia
  • Autenticidad
  • Seguridad en sí mismo y en sus capacidades
  • Autogestión efectiva
Cuál es la diferencia entre psiquiatra, psicólogo Clínico y psicoterapeuta

Los 3 especialistas acreditados para trabajar en salud mental son:
El psiquiatra, El psicólogo, El psicoterapeuta y El psicólogo Clínico.

¿QUÉ ES UN PSICOTERAPEUTA?

Es un Profesional dedicado a la Salud Mental, generalmente es un psicólogo clínico (con la especialidad a través de master), que se ha formado en una psicoterapia particular en un instituto privado, que cuenta con un programa teórico práctico para el tratamiento de los distintos trastornos psicológicos. Persona que ha sido entrenada para evaluar, diagnosticar e intervenir y fomentar los cambios que sean necesarios para que el paciente recupere la salud.

Con ayuda de este profesional la persona aprenderá no solo a conocerse mejor sino a cambiar todos aquellos comportamientos, emociones o pensamientos que están interfiriendo con la obtención de un estado de equilibrio adecuado para llevar a cabo sus metas personales.

El psicoterapeuta es, además, un educador y un entrenador de habilidades de afrontamiento, no sólo para solucionar los trastornos y problemas actuales, también para entrenar a la persona en la prevención de recaídas, de modo que el aprendizaje se mantiene a lo largo del tiempo.

¿QUÉ ES UN EN PSICÓLOGO?

Un psicólogo o licenciado en psicología es una persona que cursa la carrera de psicología, la cual tiene una duración de 5 años, que con su titulación puede trabajar en distintos ámbitos de la psicología de manera general y que no está capacitado para el ejercicio de su profesión en el ámbito de la salud mental, pues esto requiere de formación extra y especifica (Especialidad en Psicología Clínica). Un psicólogo general se puede especializar en psicología educativa, psicología organizacional, psicología social, realizando distintas labores según cada área escogida, muy distintas entre ellas.

En común tienen que independientemente del área de especialidad, es el que se encarga del estudio de ciertos aspectos de «Humanos”, como su conducta, su pensamiento, sus motivaciones, las relaciones interpersonales, etc y cómo todas estas variables pueden intervenirse para garantizar el bienestar psicológico y social del individuo en el ámbito del que se trate: escuela, lugar de trabajo, comunidad, pareja, familia, etc.

¿QUÉ ES UN PSIQUIATRA?

Es una persona que ha cursado la carrera de Medicina y que se ha especializado en psiquiatría, que es la rama de la medicina que se encarga de las enfermedades mentales. Es quien se encarga de diagnosticar y tratar las enfermedades mentales, especialmente desde su componente fisiológico, ya sea mediante distintas intervenciones médicas o a través de medicamentos que permiten el equilibrio bioquímico del cerebro, compensando el deterioro causado, dentro de un marco biopsicosocial de bienestar para el logro del restablecimiento del paciente.

QUÉ ES UN PSICÓLOGO CLÍNICO?

Es una persona que cuenta con un título de pregrado en Psicología y que ha realizado una especialización en Psicología Clínica y de la Salud.

Dentro de sus labores cotidianas se encuentra el abordaje de distintas problemáticas psicológicas en el ámbito de la salud mental, especialmente está formado en el diagnóstico psicopatológico de las enfermedades mentales y los tratamientos efectivos para cada trastorno. Generalmente trabaja en el ámbito hospitalario, ya sea público o privado. Sus intervenciones están enmarcadas dentro de la inmediatez de las hospitalizaciones y consultas ambulatorias. El encuadre hospitalario no hace posible que estas intervenciones se puedan considerar como psicoterapéuticas. Los diagnósticos se hacen siguiendo en DSM-V y la CIE -10.

¿QUÉ ES LA PSICOLOGÍA CLÍNICA?

Es la especialidad de la psicología a que se encarga de la salud mental, que se ocupa por tanto del estudio, la investigación, la evaluación, el diagnóstico, el tratamiento, el pronostico y la prevención de todo lo que pueda afectar la salud mental, a través de tratamientos científicos bien establecidos por su efectividad comprobada.

El concepto de Salud que se maneja no solo tiene que ver con la concepción de enfermedad, sino con todo lo que promueve el estado general de bienestar de la persona. La Salud Mental seria el resultado del equilibrio entre los factores fisiológicos, psicológicos y sociales, por tanto, todas las intervenciones clínicas han de favorecer este equilibrio, ya sea en el ámbito de la prevención como en el ámbito de la intervención de los trastornos mentales.

Qué es una psicoterapia

Existe una gran variedad de definiciones sobre lo que es la psicoterapia. Según Feixas Miró, 1993: “Una psicoterapia es un tratamiento ejercido por un profesional autorizado que utiliza medios psicológicos para ayudar a resolver problemas humanos en el contexto de una relación profesional”.

Se podría ahondar diciendo que es una practica profesional que supone un conjuntos de conocimientos teóricos pertenecientes a una escuela de pensamiento específico, el cual contiene unas definiciones claras a cerca de lo que es la conducta normal vs la conducta anormal, la psicopatología y diversos trastornos, la estructuración de la personalidad, entre otros conceptos claves, que cuenta con un conjunto de técnicas de intervención para el restablecimiento de la salud del paciente que padece.

Ante la multiplicidad de enfoques psicoterapéuticos cada uno con su definición de psicoterapia, se hace necesario la búsqueda de los principios comunes que puedan dar explicación al proceso psicoterapéutico, entre estos principios comunes se pueden encontrar:

  • La Psicoterapia es un proceso interpersonal destinado a promover el cambio de pensamientos, creencias, emociones, sentimientos, actitudes y conductas que le han traído problemas al individuo en sus relaciones interpersonales, ya sea en su vida pública o privada.
  •  La relación interpersonal que se establece se supone que se da entre una persona que es entrenada en curar, socialmente y legalmente acreditada en ese “ supuesto poder curativo”.
  • Una persona que sufre y que por una razón o razones que en parte conoce y en otras desconoce tiene problemas y que espera encontrar en esa persona que cura alivio.
  •  Entre el psicoterapeuta y el paciente se dan una serie de intercambios dentro de un encuadre más o menos bien establecido, en donde las intervenciones del terapeuta van encaminadas a producir cambios en el paciente (pensamientos, creencias, emociones, sentimientos, actitudes y conductas) favorecen o mantienen la situación problema que le trajo a terapia.
  • La relación que se establece esta cargada de emoción, en la que se han de balancear en un óptimo equilibrio el reto, el apoyo y el compromiso por ambas partes, que ha de ofrecer al paciente no solo el cambio, sino también una oportunidad para el desarrollo personal.
  • Esta relación difiere de otras Relaciones de Ayuda como pueden ser las ofrecidas por los Amigos, el la que el que da no es un profesional experto. El Consejo Médico o psicológico, en la que el experto se limita en ofrecer a la persona que consulta toda la información de la que dispone para que pueda realizar una decisión. El Manejo Clínico paralelo de un tratamiento con medicamentos con el objetivo de garantizar las condiciones para que el tratamiento pueda ser efectivo,  promover la adherencia al tratamiento.
Qué es un psicoterapeuta

Es un Profesional dedicado a la Salud Mental, generalmente es un psicólogo clínico (con la especialidad a través de master), que se ha formado en una psicoterapia particular en un instituto privado, que cuenta con un programa teórico practico para el tratamiento de los distintos trastornos psicológicos.

Persona que ha sido entrenada para evaluar, diagnosticar e intervenir y fomentar los cambios que sean necesarios para que el paciente recupere la salud.

Con ayuda de este profesional la persona aprenderá no solo a conocerse mejor sino a cambiar todos aquellos comportamientos, emociones o pensamientos que están interfiriendo con la obtención de un estado de equilibrio adecuado para llevar a cabo sus metas personales

El psicoterapeuta es, además, un educador y un entrenador de habilidades de afrontamiento, no sólo para solucionar los trastornos y problemas actuales, también para entrenar a la persona en la prevención de recaídas, de modo que el aprendizaje se mantiene a lo largo del tiempo.

La psicoterapia logra cambiar las estructuras cerebrales, no sólo supone una mejoría de estas, sino que la persona consigue incorporar una actitud positiva con la que enfrentar las dificultades del día a día.