24 Jul Bullying o acoso escolar
Supone cualquier forma de maltrato tanto físico como psicológico por parte de los compañeros del colegio a la persona afectada, que está sometida a una violencia constante, entonces la persona se queda prisionera de la dominación, sintiéndose incapaz de poner fin a la situación, lo que genera una serie de secuelas psicológicas, que en casos extremos pueden llevar al suicidio como vía de escape.
Para la víctima de acoso escolar, las consecuencias se notan con una evidente baja autoestima, actitudes pasivas, trastornos emocionales, problemas psicosomáticos, depresión, ansiedad o pensamientos suicidas. También se suman a esta lista, la pérdida de interés por las cuestiones relativas a los estudios, lo que puede llevar al fracaso escolar y trastornos fóbicos que afecten la vida adulta.
Síntomas de acoso escolar
Si has notado que tu hijo actua raro o has escuchado rumores pero no sabes a ciencia cierta si alguien cercano está siendo víctima de acoso escolar, acá van unas señales de alerta para familiares y profesores:
-Faltar al colegio de forma recurrente.
-Sentimientos de culpa y asunción de responsabilidad de los hechos.
-Conductas de huida y evitación.
-Problemas de memoria, dificultad en la concentración, atención y descenso del rendimiento escolar.
-Depresión, ansiedad, irritabilidad, falta de apetito, dolor de cabeza, malestar generalizado, cansancio, sensación de ahogo.
-Dificultades para dormir, pesadillas o insomnio.
-Aislamiento social, apatía e introversión.
-Mantenerse en estado de alerta de manera constante.
-No querer ir al colegio, ni juntarse con otros niños.
-Negación de los hechos e incongruencias.
-Llanto incontrolado, respuestas emocionales extremas.
-Miedo a perder el control o a estar solo.
-Síntomas como temblores, palpitaciones, inquietud, nerviosismo.
-Amenaza e intento de suicidio.
Importancia del tratamiento
La intervención psicológica está encaminada a reducir la sintomatología emocional y adaptativa, así como a incrementar habilidades sociales adecuadas para mejorar la competencia social, mejorar el afrontamiento de las situaciones de acoso, potenciar un autoconcepto saludable y una alta autoestima, propiciar un adecuado manejo y expresión de las emociones negativas, reducir los pensamientos distorsionados en torno a las relaciones sociales.
Importante
El tratamiento en los casos de Bullying resulta esencial, debido a las repercusiones altamente negativas que genera este fenómeno en la víctima, pero también es fundamental que los padres apoyen a sus hijos y mantengan una comunicación constante con el centro educativo, para asegurar un adecuado progreso socio-emocional en el niño víctima de acoso escolar.
También a menudo los padres necesitan indicaciones sobre como sobrellevar esta situación, porque suele ser una problemática que perturba a toda la familia pero se puede reparar si se actúa a tiempo.
No Comments