Si has tenido la sensación de asistir a una terapia en la que solo hablas y sales desorientado, la psicoterapia de Diana Sarmiento Pachón se destaca por su rol activo y comunicativo, cuenta con las herramientas necesarias y aptitudes emocionales para poder ser un modelo realmente influyente en la vida del paciente, sus conocimientos teóricos y técnicos de diversas psicoterapias le permiten ese “saber hacer” de forma estratégica y efectiva.
Haremos consciente los conflictos inconscientes que imposibilitan que manejes tu vida de forma satisfactoria. El objetivo es descubrir el origen y la razón del malestar, necesario para una sanación duradera. “Las emociones inexpresadas nunca mueren. Son enterradas vivas y salen más tarde en peores formas”. Sigmund Freud.
Los patrones de relación temprana disfuncionales suelen recrearse en las relaciones posteriores, gracias a esta intervención se reestructuran adecuadamente y como resultado mejorarás tus relaciones con los otros: amistad, pareja, familia y laboral.
Tiene una visión del ser humano como un científico que guiado en la terapia cambia sus pensamientos irracionales y disfuncionales por una manera de hacer interpretaciones más funcionales y adecuadas a la realidad. Corregirás los patrones de pensamiento negativo y al cambiar determinados pensamientos, cambiarás las emociones asociadas a estos, con lo cual te sentirás mejor.
Estos modelos hacen énfasis en la vinculación del pensamiento y la conducta. Plantean que el pensamiento se puede entrenar, su objetivo consiste en estrategias para enseñar habilidades cognitivas específicas y mejores formas de actuar.
Se le da poder al individuo como participante proactivo y no pasivo en su propia experiencia (percepción, memoria y conocimiento). Terapeuta y paciente han de negociar significados y realidades en pro de la construcción de unas realidades más adecuadas para el sujeto según sus creencias, metas e intenciones.