Teoría del apego integrada - Diana Sarmiento Pachón
17344
post-template-default,single,single-post,postid-17344,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.2,vc_responsive

Teoría del apego integrada

psicologia amor pareja

Teoría del apego integrada

Plantea que todos las personas nacemos con la necesidad de entablar vínculos profundos y seguros con otras personas, esta necesidad comienza desde el mismo momento del nacimiento y acaba con la muerte, dado que necesitamos del otro para sobrevivir, cuando se nace, el bebe necesita los cuidados de la madre para toda su supervivencia, para comer, para recibir abrigo, para empezar a comprender quién es él, quiénes son los otros y sus funciones sociales.
relaciones psicologia

Esta teoría entonces atribuye a la “Búsqueda de Seguridad” la supremacía sobre el resto de motivadores psicológicos. Por tanto, el vínculo de apego se instaura como el motor de partida para garantizarse la supervivencia, es una especie de “precondición” para todas las interacciones humanas significativas, partiendo por la madre y terminando con la pareja para los adultos.
psicologia soledad

Según la calidad de la respuesta a las necesidades propias por parte de los otros nos aproximamos al otro con más o menos seguridad o lo evitamos. La patología severa, desde esta perspectiva, se produce cuando la persona se enfrenta al peligro de la pérdida de ese vinculo seguro con la persona significativa, y no se ha consolidado en su interior una base segura sobre sí mismo y sus capacidades, con lo que se genera una gran ansiedad. Ausencia de un una identidad fuerte y cohesionada.

Según se haya dado la respuesta sintónica, sensible y adecuada a las necesidades de cuando éramos niños por parte del cuidador, se crea un patrón de relación con los otros significativos que son relativamente estables: Estilo de Apego Seguro, Estilo de Apego Ansioso, Estilo de Apego Evitativo y Estilo de Apego Desorganizado.

psicologia amor pareja

No Comments

Dejar un comentario