Fobias psicoterapia Bogotá - Diana Sarmiento Pachón
17766
post-template-default,single,single-post,postid-17766,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.2,vc_responsive

Fobias psicoterapia

fobias psicologia

Fobias psicoterapia

Reacción de miedo intenso o desproporcionado ante objetos o situaciones concretas, como por ejemplo, las ratas, o a los lugares cerrados (claustrofobia).

Sin embargo, no es simplemente un miedo, va acompañado de un comportamiento evitativo inducido por situaciones (reales o anticipadas) que objetivamente no justifican tales respuestas que interfieren en el desarrollo normal de la vida de la persona.

Existen tres grandes tipos de fobia: agorafobia, fobia específica y fobia social; que se diferencian del miedo adaptativo y natural porque son reacciones desproporcionadas, inducidas por ideas inadecuadas, por lo que quedan por fuera del control voluntario del individuo.

Fobia específica

Miedo “irracional” producido por un objeto o situación específica presente o anticipada (imaginada). La respuesta de ansiedad suele ser inmediata, inadecuado en el caso de que interfiera con la vida normal de la persona o le suponga un malestar significativo. Existen diversas clasificaciones:

-Basadas en objetos, de tipo animal (diferentes animales) y Ambiental, producida por diferentes situaciones.
-Basadas en tipo de respuestas, como puede ser la secuencia sangre-inyección-daño, donde se da una activación corporal que produce un incremento de la presión sanguínea y tasa cardiaca, produciendo el habitual desmayo.
-Basadas en la situación, similar al que se da en el ataque de pánico, por ejemplo cuando se tiene un examen o se habla en público.

Fobia social

Miedo generado por situaciones sociales en las que la persona se expone a desconocidos o a la evaluación y juicio de los demás; temiendo sufrir una situación embarazosa como puede ser mostrarse nervioso o ser humillado.

El enfrentarse a estas situaciones produce respuestas de ansiedad e incluso ataques de pánico, fobias específicas y agorafobia. Se pueden acompañar de baja tolerancia a las críticas. Se distinguen dos categorías:

-Circunscritas, fobia a situaciones específicas como hablar o comer en público, utilizar los aseos públicos, etc.
-Generalizadas, a todas la situaciones de interacción social.

Fobia escolar

Tipo de miedo infantil de duración superior a dos semanas, consistente en un intenso temor a ir a clase o al colegio. Se caracteriza por una gran dificultad y rechazo a todo lo que tiene que ver con la escuela, que da lugar a prolongadas ausencias al colegio.

Se expresa por múltiples manifestaciones, como evitar ir al colegio, escaparse, reacciones de temor (lloros, gritos, temblores), explosiones de mal humor, quejas de dolor abdominal, diarreas, dolor de cabeza, nauseas, dificultades en la alimentación y sueño, relación dependiente con los padres y tristeza.

Pueden existir factores precipitantes como el cambio de colegio, la muerte o marcha de los padres, el padecimiento de una enfermedad, accidente u operación que obliga al niño a permanecer fuera de la escuela un cierto tiempo, el miedo ante amenazas o posibles agresiones en la escuela, miedo ante el profesor, fracaso académico o problemas de asertividad.

No Comments

Dejar un comentario