Duelo psicóloga - Diana Sarmiento Pachón
17852
post-template-default,single,single-post,postid-17852,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.2,vc_responsive

Duelo y duelo patológico

depresion psicologa

Duelo y duelo patológico

El duelo es el proceso normal de adaptación que se sigue ante cualquier tipo de pérdida (de empleo, de pérdida de una relación amorosa, de la pérdida o muerte de un ser querido, de un cambio de ciudad o país, etc.), que en su superación normal conlleva una serie de pasos o etapas (negación, enojo, negociación, depresión y aceptación), hasta habituarse al cambio que le supone la nueva vida sin aquello que perdió.

El duelo patológico implica que el proceso de duelo puede detenerse o quedarse fijado en algunos de estos pasos, prolongando el periodo de adaptación, con lo cual necesitara ayuda psicológica para hacer un duelo normal, en un tiempo medianamente adecuado a la magnitud de la pérdida en cuestión. El duelo conlleva no solo componentes emocionales, también fisiológicos y comportamentales.

La elaboración del duelo es el tiempo que transcurre desde la perdida hasta que se supera. En los casos en los que la elaboración del duelo no sea la adecuada, puede convertirse en un problema para la persona que no logra superar esta pérdida y es cuando se denomina duelo patológico.

Buscar a un psicólogo / Duelo

En resumen, el duelo es un proceso con el que toda persona puede verse afectada en algún momento de la vida. Es un proceso difícil pero resoluble en el cual es muy necesario el apoyo de los demás para lograr superarlo. En el duelo no es necesaria la presencia de un psicólogo que nos ayude a sobrellevarlo pero en ocasiones es de gran ayuda el servicio que éste nos puede ofrecer.

En definitiva, el duelo es un proceso normal, pero si todos los síntomas de un duelo se prolongan en el tiempo, incapacitan a la persona y le impiden seguir con su vida normal es cuando se considera que tiene que acudir a un psicólogo o psiquiatra.

No Comments

Dejar un comentario