Autoestima psicóloga Bogotá- Diana Sarmiento Pachón
17810
post-template-default,single,single-post,postid-17810,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.2,vc_responsive

La autoestima

psicologia hombres

La autoestima

La autoestima está conformada por un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y comportamientos dirigidos hacia uno mismo, que refieren un aprecio positivo hacia uno mismo y de autoaceptación incondicional, incluso cuando las cosas no nos salen bien.

Los problemas de autoestima ocurren cuando éste aprecio incondicional no opera de la forma adecuada, que garantice el funcionamiento óptimo de la persona, por tres razones principales:

-Porque se tiene expectativas de éxito muy elevadas, sin ser conscientes de que para que las cosas no salgan como deseamos, debemos tener con las aptitudes o cualidades necesarias.
-Porque nuestro propio aprecio depende de la obtención de un fin único y especifico como puede ser: ser exitoso en el trabajo o tener un cierto peso corporal, que cuando no se cumple, se nos viene el mundo encima.
-Por baja autoestima, cuando nos sentimos poco valiosos, poco apreciados o por creer que somos indignos de ser amados o de triunfar.

Los trastornos de la autoestima se relacionan con la no adecuación de esta a las expectativas y competencias reales, generando frustraciones ya sea por que se posee una autoestima muy elevada por expectativas muy altas que no se acompañan por las capacidades reales para llevar a cabo los ideales impuestos o por todo lo contrario, porque se cree que no se tienen las aptitudes necesarias para lograr lo que se desea.

La autoestima sana u óptima es la autoestima que conjuga tanto las expectativas adecuadas a las capacidades reales, contempladas en los contextos posibles para poder acceder a las metas propuestas.

No Comments

Dejar un comentario