Los trastornos psicosomáticos - Psicóloga virtual de Bogotá
17834
post-template-default,single,single-post,postid-17834,single-format-standard,bridge-core-3.1.4,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-30.3,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-7.5,vc_responsive

Los trastornos psicosomáticos

enfermedades psicoterapia

Los trastornos psicosomáticos

“Todas nuestras emociones se inscriben al nivel del cuerpo” (Boris Cyrulnik).
Dado que existe una conexión muy fuerte entre el cuerpo y la mente, resulta básico que el paciente sea capaz de expresar el motivo psíquico por el cual genera los síntomas.

Los estados emocionales pueden influir en los procesos de enfermedad física y la enfermedad física influir en los estados emocionales, alterando el bienestar psicológico, provocando depresión o ansiedad derivada por ejemplo de las desagradables limitaciones que impone la enfermedad física y de la misma manera, algunos trastornos físicos son derivados de alteraciones psicológicas.

Entre los trastornos psicosomáticos más comunes se encuentran: las úlceras, el colon irritable, migraña, algunas erupciones cutáneas, algunos tipos de estreñimiento, el dolor de espalda, entre otros tantos. No es coincidencia la aparición de enfermedades luego de haber experimentado situaciones traumáticas.

La terapia en los trastornos psicosomáticos

En la psicoterapia se reconoce el origen del problema y los componentes psicológicos que puedan estar afectando a la salud física, de esta forma:

– Se aplican técnicas para poder reducir los niveles de ansiedad que tantos problemas físicos genera.
– Tratar la depresión si la hubiera.
– La persona aprende a gestionar y expresar las emociones de una forma adecuada.
– Regulan los niveles de autoexigencia, así como se aprenden estrategias de afrontamiento a diversas situaciones, como por ejemplo ante el estrés.

Dolor crónico:

Algunas enfermedades o problemas de salud pueden causar mucho dolor, el cual se puede incrementar por la influencia de diversos factores psicológicos como ansiedad, miedo, rabia, depresión, etc.

Por esto el tratamiento irá encaminado al manejo del dolor, saber llevar las emociones negativas asociadas al dolor y adquisición de comportamientos que ayuden a mitigar el dolor, con lo cual mejora la calidad de vida de la persona que sufre de dolores.

La hipocondría:

Trastorno por el cual la persona cree que padece una enfermedad grave, por tanto, adopta una actitud vigilante de su cuerpo, pensando que cualquier cambio supone la posibilidad de tener una enfermedad incluso mortal, esto le hace estar constantemente preocupad@ por la salud, se analiza el cuerpo y revisa sus cambios corporales constantemente.

Las características delatoras de la hipocondría principalmente son el miedo a padecer una grave enfermedad y la convicción de que ya tiene una enfermedad grave sin respaldo médico, se hacen pruebas que determinan que están bien de salud; sus males desaparecen y surgen otros nuevos. Estan sumidos en un sufrimiento constante que les impide disfrutar plenamente la vida.

«Tu cuerpo te está diciendo que algo no va bien dentro de tí y que no lo estás viendo»

Consulta Cel:3142044866

No Comments

Post A Comment