Hacer psicoterapia - Psicóloga Bogotá y virtual
17191
post-template-default,single,single-post,postid-17191,single-format-standard,bridge-core-3.1.4,qode-page-transition-enabled,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-30.3,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-7.5,vc_responsive

Fases de una buena psicoterapia psicológica

desarrollo personal

Fases de una buena psicoterapia psicológica

LA PSICOTERAPIA CAMBIA TU CEREBRO

Según diferentes estudios neurológicos cada día hay más pruebas de que la psicoterapia logra cambiar las estructuras cerebrales, que no solo supone una mejoría de estas, sino que la persona consigue incorporar planamente una actitud positiva con la que enfrentar las dificultades del día a día.

FASES DE LA PSICOTERAPIA

La fase inicial es la de evaluación del problema, donde se recoge toda la información relevante sobre el problema a tratar, mediante entrevistas, cuestionarios y tareas para casa.

Una vez definido el problema y los objetivos de la terapia se comienza la segunda fase, que es la del tratamiento en si, donde el terapeuta y la persona que consulta pondrán en práctica las estrategias para resolver el problema.

Cuando se va alcanzando el estado deseado de cambio se inicia la última fase, denominada de cierre y seguimiento para revisar si el cambio se ha instaurado adecuadamente. Cuando se ha comprobado que los cambios alcanzados se han instaurado y cristalizado de forma adecuada entonces llega el fin del proceso.

Duración de la psicoterapia

Es difícil establecer un tiempo promedio de duración para una psicoterapia, dado que el tiempo del proceso depende de la gravedad y persistencia del problema, pero también depende de otros factores como: la cantidad y calidad de los recursos personales del paciente y de la red social de apoyo con la que cuente.

Se puede decir que los problemas a tratar tienen una intensidad variable, pudiendo clasificarse en leves, medios y profundos, con lo que las soluciones en tiempo de duración no son los mismos para los problemas leves que para los profundos.

En una psicoterapia se averigua qué sucede en el interior de los siguientes áreas de la persona: consigo misma, con los otros y con el mundo.
cómo funciona el problema o los problemas detectados en el seno de estos tres sistemas relacionales:

– Sus fortalezas.
– Determinar los intentos que ha realizado la persona hasta el momento para resolver el problema que han resultado ineficaces.
– Averiguar cómo es posible cambiar la situación problemática de la manera más adecuada y eficaz.

La idea y el compromiso de mi terapia es que la curación sea un propósito mutuo, no es placentero tener pacientes eternos, como profesional comprometida la intensión es lograr que el pacientre involucrado logre encontrar sentido y trascender las barreras que le impiden ser feliz.

¿ Por qué hacer psicoterapia ?

Para muchas personas ir al psicólogo es símbolo de ser débil, pero en realidad asistir a terapia psicológica te convertirán en una persona más fuerte emocionalmente, además de aportar herramientas para lograr adaptarse mejor a las situaciones difíciles que pueden presentarse.

fortaleza mental

Sintesis de la terapia

  1.  La definición del problema, el establecimiento de los objetivos a alcanzar y el contrato que guía la mutua interacción, pues terapeuta y paciente tienen que comprometerse con el proceso para que este sea efectivo.
  2. La decisión de si se trabaja con el consultante de forma individual, con la pareja o con la familia. Se establecen la motivación y los recursos que pueden ayudar a resolver el problema.
  3.  La subdivisión del problema en los problemas nucleares a trabajar, según la urgencia y necesidades del caso.
  4. La redefinición de los objetivos, a la luz de los hallazgos, si es pertinente y según los logros obtenidos a lo largo del proceso.
  5. Recorrido focalizado en los distintos problemas nucleares junto con la valoración de los intentos fallidos de solución hasta el momento. Incluye también las intervenciones que le dan un giro a la situación, qué hace posible que se pase del problema a la solución.
  6.  La puesta en práctica de lo aprendido y evaluación de la eficacia del cambio alcanzado en la vida del paciente.
No Comments

Post A Comment