El Self y la imagen personal - Diana Sarmiento Pachón
17350
post-template-default,single,single-post,postid-17350,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.2,vc_responsive

El Self y la imagen personal

imagen personal

El Self y la imagen personal

El self es una representación mental de sí mismo a partir de las interacciones con lo otros significativos en un primer momento es un proto-yo. El self llega después del que el niño ha empezado a utilizar el intelecto para mirar lo que los otros ven, sienten u oyen y lo que le dicen de si y de su cuerpo infantil. De modo que el yo esta ligado a la experiencia y la presencia del otro. El Self surge entonces cuando el niño se da cuenta de la existencia de sí como otro diferente de quien lo mira y lo define.

identidad

Es a través de la mirada del otro que empieza a poder intelectualizar e introyectar la imagen que percibe del otro sobre si mismo dentro de si. Este grado de conciencia sobre el si mismo es un grado de “conciencia de ser”, que le otorga la capacidad de pensar sobre el si mismo y hacerse una representación mental de ese si mismo.

Winnicott definió el Self Verdadero como el potencial heredado de sentir una continuidad de su existir, que poco a poco va conformándose a su propio ritmo de la adquisición de los logros obtenidos tanto de su desarrollo biopsicosocial. De este modo, poco a poco va adquiriendo una realidad psíquica personal, un esquema y una imagen corporal de sí.

El Falso Self, seria el concepto que designaría para este autor, una distorsión de la personalidad que consiste en la construcción de una existencia ilusoria con el fin de protegerse de las amenazas del entorno, que podría responder a la necesidad del niño de Complacer a su figura de apego, dado que la necesita para subsistir, es como si entendiera que no puede ser el mismo, sino ser en función de las demandas del ambiente.

De ahí la importancia de un ambiente facilitador, seguro y validante para que pueda emerger el self verdadero que estaría en el corazón de la capacidad del infante para reconocer y representar sus verdaderas necesidades y poderlas expresar tal cual con libertad, sin ser presa del miedo de perder al otro.
imagen personal

No Comments

Dejar un comentario