Estilos de terapia - Diana Sarmiento Pachón
16679
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-16679,bridge-core-1.0.5,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.2,vc_responsive

Enfoques de psicoterapias

Terapia integrativa multidimensional

El campo de las psicoterapias es tan amplio (existen más de 300 estilos de psicoterapia) que es importante buscar terapias bien consolidadas, avaladas científicamente por las leyes que regulan estas practicas tanto a nivel nacional como internacional y no caer en manos inexpertas sino llevadas a cabo por profesionales especializados. La terapia de Diana Sarmiento Pachón unifica  varias técnicas de intervensión para dar una respuesta unificada que promueva un cambio eficaz.

terapia psicologica

Enfoques psicodinámicos

Entiende la psicoterapia como una relación intima entre el terapeuta y el paciente, quien comparte con el primero sus conflictos, problemas y sus ansiedades. Donde, gracias a la exploración profunda se puede encontrar la raíz de estos problemas y con ello se favorece el cambio: “Para que un cambio sea posible, se ha de hacer consciente la razón oculta detrás de la conducta, el pensamiento o la emoción que perpetúa el problema”. De esta manera, el comportamiento de la persona deja de estar enteramente determinado como por “fuerzas oscuras”. Las terapias más importantes de este enfoque son:

•Psicoanálisis

Se encarga de hacer consciente los conflictos inconscientes que imposibilitan que la persona maneje su vida de forma satisfactoria y que sea un desconocido para sí mismo. Existe el Psicoanálisis Ortodoxo o Freudiano, el Psicoanálisis Lacaniano, el Jungiano, el Adleriano, el de Fromm, el Keiniano, el Interpersonal o Relacional de Sullivan y Mitchel , entre otros, la escuela del yo, la escuela de las relaciones objetales.

•Psicoanálisis relacional

Se encarga de hacer consciente los conflictos inconscientes que imposibilitan que la persona maneje su vida de forma satisfactoria y que sea un desconocido para sí mismo. Existe el Psicoanálisis Ortodoxo o Freudiano, el Psicoanálisis Lacaniano, el Jungiano, el Adleriano, el de Fromm, el Keiniano, el Interpersonal o Relacional de Sullivan y Mitchel , entre otros, la escuela del yo, la escuela de las relaciones objetales.

•Psicoterapias Psicoanalíticas o Psicodinámicas

Parte de los mismos supuestos del Psicoanálisis, pero de mayor brevedad, dado que las sesiones pueden ir de 1 a 2 sesiones por semana, mientras que las del psicoanálisis ortodoxo(Freudiano) es de 4 sesiones por semana, en donde el psicoterapeuta tiene un papel más activo que en el psicoanálisis ortodoxo y Lacaniano, por ejemplo.

•Psicoterapias Dinámicas Focales y Breves

A diferencia de las terapias de larga duración, el papel activo del terapeuta funciona como un coparticiparte que facilite activamente el proceso terapéutico haciéndolo de menor duración, pero manteniendo la efectividad. El objetivo cuando se realiza psicoterapia focal no solo tiene que ver con la reestructuración cognitiva o la elaboración intrapsíquico total, sino que se puede trabajar sobre uno o varios focos que desencadenan el problema (ojo este abordaje no es para todos los pacientes, sino para aquellos que el especialista considere que es apto, según los criterios de inclusión, para que el paciente pueda realmente beneficiarse con éxito significativo.

Enfoque cognitivo

Entienden que los problemas mentales y emocionales tienen su origen en procesos cognitivos y en ideas o creencias inadecuadas o irracionales. Esto quiere decir, que las personas sufren por la interpretación errónea que hace de las cosas que le pasan y no por lo que realmente paso. El proceso terapéutico busca que la persona adquiera interpretaciones más flexibles y funcionales. La psicopatología viene dada por distorsiones Cognitivas. El trabajo terapéutico consiste básicamente en lograr una Reestructuración Cognitiva, a través del Diálogo Socrático,

Enfoque cognitivo conductual

El terapeuta y el paciente colaboran para identificar las creencias y cogniciones disfuncionales, para luego someterlas al análisis lógico y la comprobación empírica de hipótesis, que termina por reconducir al individuo a realinear sus pensamientos conforme a la realidad funcional (conducta adecuada). La conducta cambia el pensamiento y el pensamiento cambia la conducta.

Reestructuración Cognitiva

Basado en la metáfora del procesamiento de la información. Entre las más representativas e importantes se encuentran: la Terapia cognitiva de Beck (TC) y la Terapia  Racional Emotiva de Ellis (TREC).  En las cuales prima el énfasis en la razón frente a la emoción y de los procesos irracionaels de pensamiento. Que tienen una visión del ser humano como un científico que es guiado por el terapeuta hacia el fin de hacer interpretaciones más precisas y adecuadas a la realidad.  El logro del desarrollo de un pensamiento racional es el fin último.

Constructivistas y Construccionistas

Basados en la metáfora constructiva. Son modelos difíciles de definir, pero se puede, sin embargo, se pueden señalar algunos principios básicos, recopilados por (Gergen, Guidano y Liotti, 1993; Joyce-Moniz, 1985; Mahoney, 1991; Weimer, 1977:

1. Los seres humanos somos participantes proactivos y no pasivos en nuestra propia experiencia (percepción, memoria y conocimiento), en donde se considera a la mente como in sistema activo y constructivo, donde la actividad principal del individuo es la interacción con el medio.
2. El conocimiento humano es interpersonal, evolutivo y proactivo, es decir, anticipatorio y por tanto, para nada pasivo.
3. Afirman que existe una construcción social intersubjetiva- subjetiva de creencias, que se traducen en realidades, por lo cual no se puede hablar de una única realidad, sino de múltiples realidades negociadas social y culturalmente.
4. Terapeuta y paciente han de negociar significados y realidades en pro de la construcción de unas realidades más adecuadas para el sujeto según sus creencias, metas e intenciones.

Cognitivos-Comportamentales

Basado en la metáfora del condicionamiento.Estos modelos hacen menos énfasis en el papel de los pensamientos en establecimientos de los problemas psicológicos.

Plantean que el pensamiento se puede conceptualizar de manera más concreta como un conjunto de autoenunciados (privados), que pueden verse influido por las leyes del condicionamiento que influyen o determinan otras conductas visibles.

Su tarea consiste en desarrollar estrategias para enseñar habilidades cognitivas específicas.

Entre los modelos más importantes dentro de esta perspectiva, se encuentran: El Sntrenamiento en la solución de Problemas de A. Nezu y en el de D´Zurulla, El Entrenamiento en la Inoculación del Estrés de D. Mecheinbaum.

Modelos Intermedios

Entre los tres modelos anteriores. Modelos como: La Terapia Cognitivo Analítica (TCA) de A. Ryle, La Terapia de Valoración Cognitiva de R. Wessler, La Terapia Centrada en Esquemas de J. Young, la terapia lingüística de evaluación (TLE) de I. Caro, El Mindfulness de varios autores como Hayes, Linehan, Mahoney, especialmente La Terapia Cognitiva Basada en la Atención Plena TCCP) de Segal, WIllams y Teasdale, entre otros. Entre las terapias más destacadas de esta perspectiva, se encuentran: La Terapia Cognitiva Postracionalista de V. Guidano, La Psicoterapia Cognnitiva narrativa (PCN) de O. Gonçalves, La Psicoterapia Constructiva de M. Mahoney, entre otras.

Enfoque comportamental

La terapia de Modificación de Conducta, en donde se entiende que los problemas psicológicos provienen de conductas  anormales, que son aprendidas y, por tanto, se pueden modificar estas “Conductas Problema” a través de la utilización de un entrenamiento (aprendizaje), que erradique el problema. Mediante el uso de diversas técnicas conductuales probadas como efectivas, como el condicionamiento clásico, el operante y el modelado, el  refuerzo positivo y negativo, según sea adecuado para cada caso. Las terapias más relevantes dentro de este enfoque están:

  • Modificación de la conducta
  • Desencibilización sistemático
  • Experimentación
psicologia comportamiento
psicologia existencial

Enfoque Humanista existencial

Trabaja a partir de las experiencias presentes, que le generan malestar al paciente. Sus principales postulados provienen de la psiquiatría fenomenológica, especialmente la fenomenología descriptiva y del análisis existencial. Según el modelo la terapia tiene como objetivo la toma de conciencia plena que le permita conceptualización del proceso que se da durante el tratamiento, tomando las sensaciones presentes y reinterpretarla de manera que se generen nuevos conceptos para referirse a la realidad y como con un consecuencia un desarrollo personal y madurez.

Las principales terapias son la :

  • Psicoterapia Centrada en la Persona de Carl Rogers
  • La Logoterapia de Víctor Frankl
  • La Terapia Gestalt de Fritz Perls
  • Análisis Transaccional de Eric Berne

Enfoque sistemático

Para entender los problemas familiares hay que entenderla como un sistema, que va mucho más allá que la suma de sus partes. Concibe los trastornos, disfunciones y la enfermedad mental como producto de las alteraciones en las interacciones, en los estilos relacionales y en los patrones alterados de la comunicación. La terapia más relevante de este modelo es la terapia familiar sistémica.

psicologia sistematica

Comunícate con Diana Sarmiento Pachón , mejora tu presente para impulsar tu futuro