La meta de la terapia

Superar el momento problemático por el que atraviesa la persona y que le está generando dolor o malestar. La psicoterapia permite reflexionar sobre las vivencias que no se han podido resolver, ya sean del presente o del pasado.Supone un proceso de solución de problemas o el establecimiento de nuevasformas de ser. Al finalizar la terapia, se obtiene un cambio profundo y de bienestar en todas las áreas: personalidad, relaciones interpersonales y proyectos vitales.

terapia pareja bogota
terapia bogota
terapia bullying
terapia laboral
terapia anorexia



Este cambio no sólo se produce a nivel cognitivo, también emocional y de comportamiento, lo que se traduce en un cambio en sus percepciones y juicios por otros más positivos y funcionales, convirtiendo el mundo en un lugar más agradable en el que vivir.

LA PSICOTERAPIA CAMBIA TU CEREBRO

Según diferentes estudios neurológicos cada día hay más pruebas de que la psicoterapia logra cambiar las estructuras cerebrales, que no sólo supone una mejoría de estas, sino que la persona consigue incorporar plenamente una actitud positiva con la que enfrentar las dificultades del día a día.



El objetivo es que el paciente transforme una forma inadecuada de interpretar la situación que le genera malestar. Transformación que ocurre durante el proceso de la terapia. Se obtiene un modo adecuado de percibir, interpretar y elaborar el problema, dado que la situación conflictiva se analiza desde formas alternativas de entender y se implementan los recursos-herramientas adecuados para resolver el problema de raíz. Todo esto, genera un cambio profundo en la forma de interpretar de la persona, al empoderarse su realidad pasa a ser más funcional y sus retos personales se hacen posibles.

SOLICITA CONSULTA AHORA

1.La definición del problema, el establecimiento del objetivo y su mutua interacción.
2.La decisión de sí se trabaja con el consultante de forma individual, con la pareja o con la familia. Se establecen la motivación y los recursos que pueden ayudar a resolver el problema.
3.La subdivisión del problema en los problemas nucleares a trabajar, según la urgencia y necesidades del caso.
4.La redefinición de los objetivos, a la luz de los hallazgos, si es pertinente.
5.Recorrido focalizado en los distintos problemas nucleares junto con la valoración de los intentos fallidos de solución hasta el momento. Incluye también las intervenciones que le dan un giro a la situación, que hace posible que se pase del problema a la solución.
6.La puesta en práctica de lo aprendido y evaluación de la eficacia del cambio alcanzado en la vida del paciente.

Solicita consulta

Es difícil establecer un tiempo promedio de duración para una psicoterapia, dado que el tiempo a invertir depende de la gravedad y persistencia del problema a resolver, pero también depende de otros factores como pueden ser: la cantidad y calidad de los recursos personales del paciente y de la red social de apoyo con la que cuente.

Se puede decir que los problemas a tratar tienen una intensidad variable, pudiéndose clasificar en leves, medios y profundos, con lo que las soluciones en tiempo de duración no son los mismos para los problemas leves que para los profundos.

SOLICITA CONSULTA

Terapia individual

Terapia de Pareja
Las relaciones de pareja son complejas, con diferentes factores involucrados en el bienestar de cada una de las partes y del sistema de pareja en conjunto. Éstas influencias pueden ser sociales, culturales, económicas, etc., pero que están especialmente mediadas por factores específicos de interacción como pueden ser las diferencias de personalidad (por ejemplo, uno ser más cariñoso, más activo, más abierto que el otro, etc.), diferencias que entran en conflicto cuando se tienen que tomar decisiones en conjunto, resolver problemas, comunicar diferentes puntos de vista, planificar proyectos, etc.
La terapia pretende dotar (a las tres partes de la pareja: el uno, el otro, y los dos juntos), de las estrategias y herramientas para comunicarse efectivamente. Después de lo cual podrán: negociar, tomar decisiones y discutir efectivamente, cediendo o recuperando la autonomía cuando el equilibrio así lo requiera. Sin sentirse perdedores. Para que todo esto sea exitoso, cada uno ha de poner en práctica las nuevas estrategias de relación aprendidas.

Terapia de Familia
La familia es un sistema particular, gobernado por sus propias reglas y códigos de comportamiento, donde cada uno juega un rol determinado. Estas reglas y normas al ser rígidas pueden hacer que el sistema se quede estático y deje de responder a las necesidades de cada uno o de todos sus miembros, estallando el conflicto.
Con la terapia se pretende introducir pequeños cambios que renueven la sinergia del sistema, flexibilizándolo y adaptándolo a las necesidades tanto de la familia como de cada integrante, logrando así el equilibrio y el bienestar de cada una de sus partes.
Terapia de Grupo
Un grupo es un sistema que es cerrado y abierto a la vez. Cerrado porque funciona como una unidad con sus propias reglas y códigos de comportamiento. Es abierto, porque está a merced de las influencias del contexto mayor y del contexto personal de cada una de sus partes.
Cuando se habla de terapia de grupo se hace referencia a una entidad  ya consolidada, como puede ser un grupo de compañeros de trabajo, en el cual  pueden existir áreas conflictivas de interacción. Tensiones que pueden generar problemas tanto al nivel individual como grupal. Por ejemplo, el manejo del poder desigual, problemas de comunicación, faltas de límites o límites inadecuados, faltas de respeto y falta de autonomía, etc.
La terapia de grupo se empieza delimitando el problema. A partir de esta definición se ponen en marcha todas las herramientas y estrategias que generen UN CAMBIO, cambio que ha de ser capaz de organizar al grupo como un todo sincronizado, donde todas y cada una de sus partes se sientan cómodas, logrando establecer una meta común que las oriente.
Terapia en Grupo
Tratamiento terapéutico de naturaleza individual y grupal, a la vez. Los miembros de la terapia poseen una problemática común o similar, que ha de proporcionar a cada uno de los participantes las habilidades, recursos y herramientas adecuadas para resolver su problema particular. Éstas habilidades pueden ser: de afrontamiento, cognitivas, emocionales y adaptativas.
Esta terapia tiene el fin de generar un cambio saludable en cada participante, como puede ser el aumento de su autonomía, autocontrol, etc., cambios siempre orientados hacia la mejora personal, tanto psicológica como de calidad de vida.
En esta intervención, la interacción con los miembros es crucial porque ayudará a cada uno a ver que no es la única persona en el mundo a la que le pasa eso, que no es tan rara como pensaba. Le enseña a través de las experiencias de los otros a ver las cosas de forma diferente, y así poner en práctica lo que al otro le resulta efectivo. En síntesis, supone un crecimiento personal a través de la interacción con el terapeuta y el grupo.
Talleres
Se parte de la elección de un tema de interés que atraiga a un número determinado de personas, no más de 10, con las que trabajar. De esta forma se genera una experiencia significativa que le suponga a cada uno de los participantes, la adquisición, no sólo de los conocimientos adecuados, sino también de las estrategias que suponen el dominio de la habilidad que se pretende adquirir. Éstas pueden ser: las habilidades sociales en general o alguna de ellas como la asertividad, la empatía, el dialogo estratégico, la autoestima, el manejo de las emociones negativas y la instauración y/o fortalecimiento de las emociones positivas.
También se puede trabajar el tema de los cambios en el adolescente, tanto para ellos como para sus padres, el manejo de la sexualidad y la educación sexual, entre otros.
Terapia en Empresa
Talleres sobre el manejo de las crisis como oportunidades para crecer y hacer empresa, el poder y la comunicación dentro de la organización, etc.
Ofrecimiento de terapia individual y de grupo para las organizaciones que deseen ofertar este servicio para sus empleados en pro de la mejora del desempeño y calidad del material humano de la empresa.
Posibilidad de desplazamiento a la empresa un día a la semana o cada 15 días según la necesidad.

Terapia multicomponente que cuenta con una amplia variedad de técnicas sofisticadas, provenientes de muchas escuelas terapéuticas centradas en el problema y la en la solución, con una efectividad científica demostrada.

Estas técnicas son extraídas de las Terapias Cognitivo Conductuales como la Terapia Multimodal de Lazarus, la Terapia Cognitiva de Beck y la Terapia Racional Emotiva de Ellis y la Terapia Interpersonal.

Se utilizan también técnicas de las Terapias de Tercera Generación como la Terapia Cognitiva Narrativa, la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT), la Terapia Dialéctico-Comportamental (DBT) y el Mindfulness.

Otras técnicas provienen de la Psicología Positiva, de las Terapias Humanistas como: El PLN (programación neurolingüísticas), el Análisis Transaccional, la Terapia Centrada en la Persona de Rogers.

Otro grupo de técnicas se extraen de las Terapias Constructivistas como Las Terapias Breves centradas en los Problemas y en las Soluciones y de Las Terapias Psicoanalíticas Focal, Breve y Relacional, de la Gestalt y de la Terapia Sistémica.

Herramientas que permiten la reestructuración de las vivencias, los comportamientos y las experiencias problemáticas no resueltas de la persona, que le ocasionan malestar y un comportamiento inoperante, rígido y repetitivo (círculo vicioso) del que no puede salir, que hace que su personalidad se bloquee o paralice.

Con esta terapia se lograra romper con el círculo vicioso, produciéndose “un cambio en el aquí y en el ahora” del encuentro terapéutico, donde no sólo se resolverá el problema, sino que la persona aprenderá nuevas formas de enfrentarse a las dificultades de su vida diaria, y también recuperara flexibilidad y el control sobre su vida.

Solicita consulta

Para más información y si quieres pedir una cita llámanos
Tel 7953131 Ext: 5130 – 3142044866
o contáctanos: dianasarmientopachon@gmail.com