¿Qué es un psicólogo?

La Psicología es la ciencia que estudia la conducta humana. Concepto que contempla cuestiones como el aprendizaje, los procesos de pensamiento, las emociones y los comportamientos, tanto en su desarrollo normal como en los diferentes trastornos.

La Psicología Científica dispone de modelos explicativos de la conducta normal, de los trastornos y de las técnicas adecuadas para la evaluación diagnóstica y la intervención o tratamiento.

Un Psicólogo es un profesional cualificado que ha recibido una formación universitaria certificada, además de formación especifica en las diferentes áreas de intervención.

Con ayuda de este profesional la persona aprenderá no sólo a conocerse mejor, también a cambiar todos aquellos comportamientos, emociones y pensamientos que están interfiriendo con la obtención de sus metas y al restablecimiento de su equilibrio.

El psicólogo es, además, un educador y un entrenador de habilidades de afrontamiento, no sólo para solucionar problemas actuales, también para entrenar a la persona en la prevención de recaídas, de modo que el aprendizaje se mantiene a lo largo del tiempo.

 

Saber más

La labor del psicólogo se puede resumir en
  • Averiguar qué sucede en el interior de los siguientes tres tipos de relaciones dentro de la persona: consigo misma, con los otros y con el mundo.
  • Averigua cómo funciona el problema o los problemas detectados en el seno de estos tres sistemas relacionales.
  • Determinar los intentos que ha realizado la persona hasta el momento para resolver el problema.
  • Averiguar cómo es posible cambiar la situación problemática de la manera más rápida y eficaz